WordCamp Barcelona 2018 sensaciones y experiencia de un evento por y para la comunidad

¿Te imaginas un montón de gente trabajando para personas sin recibir ni un duro? ¿Existe alguna comunidad del ámbito tecnológico que contribuya y haga comunidad presencial?

Todas estas preguntas tienen respuesta. Resulta que una de las llamadas tribus con más numero de colaboradores de calidad y comprometidos es la de WordPress. Tanto es así que recientemente se ha otorgado el premio a la mejor comunidad tecnológica. Es extraño que se de un premio en España relacionado con la tecnología y la colaboración. Debemos estar contentos y orgullosos de ello.

Extraño es que se hagan eventos para ayudar a socializar presencialmente y más en el sector en el que nos encontramos. Siempre nos tachan de frikis y de seres ermitaños de sofá y ordenador.

Se hacen grandes cosas si nos juntamos y colaboramos.

Expectativas

Me había dejado caer por algún Meetup , charlas donde puedes aprender de consejos de los expertos en WordPress.  Estas actividades están bien dirigidas y organizadas, te invitan sutilmente a unirte a la comunidad. Lo tienen todo muy estudiado en ese sentido… Bromas aparte, creo que es una buena oportunidad para formarse gratuitamente y poder hacer networking.

Sabiendo de que iba la cosa y tras varias insistencias decidí comprar las entradas de la Wordcamp.

No tenia ni idea de lo que me iba encontrar allí dentro. Tenia algo de miedo en el sentido que no soy un gran experto en la materia. Sin expectativas ni negativas ni positivas me animé a ir, ya que había pagado la entrada. De buenas a primeras no entendía el precio, ya que se supone que es algo sin animo de lucro.

Primer día

Contributor Day, llegué allí un poco desubicado por lo que íbamos a hacer.  Lo bueno es que no estaba en un entorno hostil, la ubicación era la misma que en los Meetup.  Fruto de mi indecisión no sabia a que mesa debía ir ni para que. Habían diferentes cartelitos de diseño, traducciones, temas, core (los más pro), periodismo y seguramente alguno que me dejo.

Estuve en la mesa de diseño la mayor parte de la jornada. Cierto es que indagué sobre como ayudar a la comunidad, pero encontraba algo difícil ayudar en esos tikets. Yo contribuí de otra manera ese día. Descubrí varias personas que tenían pinta de saber de la movida y me decidí hablar con ellos. Nos ayudamos bastante, ellos más a mi que yo a ellos.

Me quedé con unos consejos que voy a aplicar a mi proyecto personal. También di mi primer contacto a la metodología para contribuir.

El día D

Después de la jornada del viernes llegaba el día importante de la WordCamp. La Universidad de Barcelona de Gran Vía era el lugar elegido para celebrar la feria.

Nada más llegar te dabas cuenta de que era un lugar imponente. Me recibió un voluntario muy majo, que resulto ser uno con los que hable en el Contributor. Aproveché para hacer alguna que otra foto de las mías.

Dos salas en las que se iban a dar las ponencias. Difícil decisión la de tener que escoger una, ya que habían dos charlas simultaneas en cada una de las salas.

A primera hora y con la necesidad imperiosa de un buen café, se presentaba la primera ponencia. La verdad es que a la primera que asistí no fue una decisión muy meditada, ya que estuve en la primera sala que entré. Ya que aun no sabia donde estaba la otra.

Tras salir sabiendo los distintos niveles de escalado que puedes hacer con Wordpres, fui a investigar. En el pasillo entre sala y sala se encontraban los patrocinadores. Entre ellos nuestros amigos de Dinahosting. Después de trabajar con ellos durante unos años por fin los conocí en persona. Tenían lo típico, merchan, bolis, libretas y por supuesto información de sus servicios. Muy importante los patrocinios para este tipo de eventos.

En las sucesivas charlas aprendí entre otras cosas como aumentar el rendimiento, saber interpretar los datos de Analytics. Llegó la hora del tan ansiado café. En ese momento ocurrió la que para mi fue la anécdota mas sorprendente. Y es que habían personas encargadas de relacionar a la gente que iba sola. Para mi una iniciativa sencilla pero que nunca había visto.

Me gustó poder hablar con gente desconocida que cada uno en su especialidad explicaban la suya.

Hasta la hora de comer estuve muy ocupado con todas las charlas que se ofrecían. Para los que como yo no somos omnipresentes, tenéis subidas las conferencias en la tele.

Llegando con hambre a la hora de comer me puse en una mesa a llenar mi estomago. También me llené de conocimiento y de experiencias con alguno de los compañeros de profesión. En la que era más complicada se retomaban las charlas. Algunos hacían broma sobre ello, habían unos arboles muy apetecibles en el patio, decían.

Descubrí trucos muy útiles para el tema SEO. Me iba apuntando todas las herramientas y consejos en una hoja de Drive. Me va a costar tiempo aplicar todo lo aprendido.

Para la ultima charla tenían preparado una sorpresa. Una charla desenfada para preguntar a nivel particular sobre dudas. Fue muy amena y más de toda la jornada unas risas siempre eran bien recibidas para todos. Los Fernandos: Doctor Cache y Doctor Blog. Se hablo de las novedades de la nueva versión y del controvertido Gutenberg.

Opinión de un don nadie

Esta es mi opinión totalmente irrelevante a ojos de un experto. Un pluguinero como yo está muy satisfecho con la feria. También el precio de la entrada estaba justificado. Debido a que para poder montar un acto de semejantes características supone una cantidad mayúscula de dinero. Por otro lado decir que lo que pagabas por lo que se ofrecía era casi un chollo. Muy contento que me fuí con mi camiseta y mi bolsa del evento.

Creo que  de vez en cuando tenias la sensación de estar en un evento creado por gente amateur. Se te olvidaba rápidamente cuando mirabas arriba y te dabas cuenta donde estabas. Y sobre todo es algo sin animo de lucro y con finalidad de aprendizaje y de hacer comunidad. Demasiado bien estuvo para la gente que fue.

En computo global tengo una valoración positiva del evento. Menos mal que fui, seria la frase que resume esta opinión.

Facebook
Twitter
LinkedIn