¿Que demonios es la inteligencia artificial?

Vamos a contar nuestra opinión al respecto de la Inteligencia artificial. Nos acompaña Javi Boix, experto lunático y cadete en la informática.

¿Que es la Inteligencia Artificial? ¿Que se puede hacer con ella? ¿Puede acabar con nosotros?

Preguntas que a informáticos como nosotros y todo tipo de personas nos hemos hecho alguna vez. La Inteligencia artificial, en adelante la llamaremos IA,  hace tiempo que existe. No hace falta ser muy inteligente para saber eso.

Actualmente hay un gran crecimiento y progreso en esta materia. Últimamente se está notando bastante.

Probablemente hayas oído algún que otro anuncio publicitario, de esa compañía de turno anunciando sus fantásticos smartphones con IA. Se les llena la boca hablando de que poseen una inteligencia artificial increíble. Como en el caso del 3D, en muchas ocasiones la IA se usa como estrategia de marketing. Al menos hoy día es lo que sucede.

Cámaras con IA, móviles, neveras, microondas, hasta el cuñao pronto vendrá con IA. Entonces sí, van a acabar con nosotros después de tanto años de bromas.

Y sí, tiene mucho que ver con otra palabrota que a menudo se dice: Internet de las cosas. Esto de que todos los dispositivos van a poder conectarse a internet. Y es que la IA nos va a dotar de más inteligencia a estos productos. Como por ejemplo, si nos falta mayonesa en nuestra nevera… ¡nos lo va a pedir!

¡Esto no hay quien lo entienda!

No os vamos a aburrir con mucha información técnica, no es nuestro cometido. Wikipedia es una fantástica herramienta que puede ayudar a tener más dudas y saber menos del tema. Usadla bajo vuestra responsabilidad y con moderación.  

Dicho esto, debemos tener en cuenta varios conceptos relacionados. Intentaremos explicar cómo estamos, y hacia dónde vamos.

Para entender mejor el proceso existe una paradoja que resumen muy bien cómo está la situación.

La paradoja explica: ¡ATENTO! Lo que es difícil para un humano puede ser fácil para una máquina. De forma contraria, lo que es fácil para nosotros es tremendamente difícil que una máquina lo pueda reproducir. Si esto no te dice nada, lee el siguiente ejemplo.

Pongamos un ejemplo de esto que hemos comentado. Imaginaos lo rápido que puede calcular una máquina, para nosotros nos costaría eones resolver según que operaciones. En cambio, en el caso de la identificación de objetos.Para cualquier humano es algo sencillo, en cambio, para los desarrolladores de inteligencia artificial es toda una odisea.

Alguien que lo está haciendo muy bien es Google. Cede su código e infraestructura de inteligencia artificial a los desarrolladores. Tensorflow es una herramienta de código abierto para todo aquel que se atreva a jugar con la IA.

Rodéate de los que saben

Si algo hemos aprendido es que te tienes que rodear siempre de gente que sepa más que tú. De esta manera seguro que tu proyecto puede salir adelante. No estamos hablando de aprovecharse de los de más. Que más de uno ya estaba poniendo el grito al cielo. Nos referimos de la experiencia y los consejos que pueden darte los expertos.

Esta semana se ha celebrado el IOT World Congress en Barcelona. Y si, decidimos ir como unos valientes que somos.

Nada más llegar allí ya se nos hizo grande el evento. No sabemos si fue por la majestuosidad del recinto o que éramos dos estudiantes recién llegado a un campus. Ese cúmulo de sensaciones nos permitió avanzar y sacar algo de provecho.

Nos dimos cuenta rápidamente de que o estabas metido en el tema o te resultaba muy complicado entender todo. Sin duda nos sirvió como un primer contacto del sector.

Las demostraciones que tenían nos daban la sensación que eran más algo visual que algo realmente útil. Muchos tenían gafas de realidad virtual u hologramas. Cosas pensadas más para un videojuego que para ayudar en tareas cotidianas.

Sacando algo en claro

Como consumidores nos va a tocar sufrir unos años donde el principal reclamo para las empresas de tecnología sea la IA. Mientras los desarrolladores de verdad estarán enseñando a sus creaciones a que aprendan por sí mismas.

Creemos que ahí está la clave del tema. Da un poco de miedo, ya que en algunos casos se recolectan muchos datos personales. Aunque si lo pensamos no es nada nuevo, estamos expuestos día a día.  

Así que sed inteligentes y no os dejéis llevar por slogans muy artificiales. Veremos si aprendemos algo de la inteligencia artificial o ella aprende de nosotros.

Si compartes

Facebook
Twitter
LinkedIn