¿Funcionan los comercios electrónicos?

Veremos las estadísticas del comercio electrónico de nuestras empresas. Propondremos alternativas para montar un comercio electrónico. También daremos argumentos y consejos de utilidad para ayudarte en tu idea de negocio digital.

Aviso importante: Este artículo está pensado para emprendedores y pymes. Si eres gerente de General Motors seguramente no te vayan a servir los siguientes consejos y datos.

De ante mano nos gustaría comentar que no existe repuesta rotunda a la pregunta que se plantea en este post.  Sin embargo, vamos a ofreceros una serie de argumentos para que podáis tomar una decisión al respecto. Por lo tanto, la decisión quedará bajo vuestra responsabilidad.

Uso del comercio electrónico en empresas españolas durante 2018

Hay una diferencia notable entre la compra y la venta que existe en las empresas. Siendo superior las compras que se realizan, esto da pie a una oportunidad de expansión del modelo de negocio online mediante canales de ventas propios.

Os dejamos las fuentes con las que hemos podido hacer este gráfico. No nos las hemos inventado, las hemos puesto elegantes para la ocasión: LINK

¿Qué opciones de comercio electrónico existen?

Un ejemplo que a todos nos suena es una tal Amazon. En esta gran plataforma online, podemos tanto vender como comprar productos y ahora también nos ofrecen servicios bajo suscripción.

¿Amazon nos puede ayudar a tener una infraestructura de venta?

Nos puede ayudar a realizar nuestras primeras ventas y de esta manera entrar en contacto del negocio online. Como todo gran gigante digital tiene unos márgenes y unas normas que permiten poca flexibilidad. Si bien es cierto que ellos ya ofrecen la infraestructura de tienda y de distribución, en ese sentido lo ponen fácil. Como vendedor tendrás que saber dar el valor añadido a tu producto y diferenciador entre los cientos de miles que existen en su catálogo.

No puedes hacer una inversión para montar un e-commerce.
¡Vende en tiendas online de terceros!

Soluciones más allá de los canales de venta online habituales.

Contratación de un desarrollador o agencia de e-commerce: Cuando un proyecto de distribución online requiere de una infraestructura que funcione correctamente desde el minuto uno. Es decir, soy un distribuidor de productos para animales con varias sedes, este caso sería ideal contar con un profesional. Por el contrario, la inversión de esta contratación seguramente será elevada.

Yo me lo guiso, yo me lo como: Montar un e-commerce no es difícil si sabes buscar bien. Hacer una plataforma de venta online por uno mismo se tiene que tener algo más que valentía. Ideado para emprendedores que quieren probar este modelo de negocio. Para hacer pruebas enseñarle al mundo lo que vendes para saber lo que puedes llegar a vender. Obviamente el coste de esta implementación será más económico.

En tu tienda electrónica se debe empezar con algo sencillo y con unos pocos productos.

Recomendaciones que pueden ayudarte a decidir:

  1. Saber que es lo que queremos vender.
  2. Plantear un modelo de testeo de ventas.
  3. Escoger plataforma.
    • Canales de venta establecidos: Amazon, ebay, Carrefour, de los más conocidos.
    • Plataformas de gestión propia: WooCommerce, Prestashop, magento y alguno más que pueda haber.
  4. Decidir como se va a gestionar.
    • Yo me encargo de todo, si sale algo ya preguntare.
    • Gestionar parte de la plataforma y contratar un técnico. Indicado para plataformas de gestión propia.
    • No me quiero preocupar de nada, que lo gestione otro.
  5. Inversión que se va a destinar.
  6. Estudio de la competencia, teniendo en cuenta que lo que funciona hoy, mañana puede no funcionar.
  7. Dar valor añadido, algo que no podremos subcontratar.
  8. Suerte en el viaje.

Seguramente no sea la guía definitiva para lograr el éxito. Aún decimos más, el éxito reside en saber jugar con la gran fórmula de esfuerzo + convicción + surte. Poner en marcha un canal de venta online es muy importante como para tomárselo a la ligera.

¿Qué problemas existen a la hora de gestionar una plataforma de venta online?

Seguramente uno de los problemas más habituales sea el control del Stock. Gestionar y organizar gran cantidad de productos es un quebradero constante para los administradores. Es por esta razón que es muy importante saber elegir los programas que van a ayudarnos con esta tarea.

El almacenaje de todas las existencias para hacer la distribución se hace complicado por varias razones. Una de ellas es el espacio, a más espacio mayor inversión. Existe la opción de delegar nuestros pedidos a un proveedor. Este puede ofrecernos varios servicios como el almacenaje o la gestión de los envíos. Esto se conoce como Marketplace.

La competencia está por todos lados, la facilidad que ofrece Internet para llevar nuestras ideas a cualquier lugar del mundo, es tentador para muchísimas personas y organizaciones. Diferenciarte más allá de poner una pegatina o poner el logo de tu empresa.

Conclusiones de terceros

Como hemos dicho al principio las conclusiones las tiene que sacar uno mismo. Con cabeza y valentía podemos hacer grandes cosas. Sobre todo, el significado de cabeza no derive a cabezón, entonces sí que habrá problemas.

Infórmate, haz testeos de unos pocos productos, busca alternativas y cuenta con profesionales que te pueden facilitar el trabajo.

No delegues absolutamente todo el trabajo, pero tampoco pretendas hacer según que proyecto de venta online sin solicitar ayuda técnica.

Gestionar una plataforma de venta en Internet es bastante pesado y que ocupa muchísimas horas. Montar una infraestructura por uno mismo es una efeméride que vale la pena compartir sobre todo con los que saben del tema para que te dejen aconsejar.

Si compartes

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn